Si tienes un sitio web de WordPress, es muy probable que utilices al menos uno de los muchos servicios de Google. Puedes utilizar Google Analytics y/o Search Console para las estad√≠sticas, AdSense para la monetizaci√≥n, PageSpeed Insight para el an√°lisis de rendimiento… ya te haces a una idea de a qu√© me refiero. Pues bien, Google nos ha sorprendido con su plugin Site Kit by Google para WordPress.

Google reconoce que el 35% de las páginas web funcionan con WordPress y muchos de esos webmasters que utilizan WordPress están utilizando además los servicios de Google. Así que, para hacer la vida más fácil a todos esos webmaster, Google creó un plugin oficial, llamado Site Kit.

Site Kit puede ayudarte a analizar el rendimiento de tu sitio web de WordPress con PageSpeed Insights, ¬°pero tambi√©n puede ayudarte a hacer mucho m√°s que eso…

En este artículo, comenzaré con una introducción a qué hace Site Kit by Google, veremos sus pros y sus contras, y luego mostraré exactamente cómo configurar el plugin Google Site Kit para WordPress en tu página web.

¬ŅQu√© hace el plugin Site Kit by Google?

El plugin de WordPress Google Kit para WordPress te ayuda a conectarte a seis servicios dse Google diferentes. Para la mayoría de esos servicios, también te ayuda a ver datos de ese servicio dentro de tu panel de WordPress.

Los seis servicios a los que el plugin Site Kit te ayuda a sincronizar son:

  1. Analytics
  2. Search Console
  3. AdSense
  4. PageSpeed Insights
  5. Optimize
  6. Tag Manager

Para los primeros cuatro, podr√°s ver los datos de esos servicios dentro de tu panel de WordPress. Por ejemplo, puedes:

  • Ver el rendimiento de tu p√°gina y su velocidad en PageSpeed Insights.
  • Ver los datos de Google Analytics y Search Console para todo tu sitio web o para p√°ginas espec√≠ficas.
  • Ver tus ganancias de AdSense (el plugin tambi√©n puede ayudarte a insertar anuncios en tu sitio primero)

Para los dos √ļltimos, Optimize y Tag Manager, el plugin Site Kit by Google te ayuda a agregar los scripts de integraci√≥n a tu sitio, pero a√ļn tendr√°s que utilizar la herramienta externa para crear / administrar pruebas y etiquetas A / B.

¬ŅC√≥mo configurar y utilizar el plugin de WordPress Site Kit by Google?

Antes de mostrarte cómo instalar el plugin Google Kit para WordPress en tu sitio, creo que es importante tener en cuanta que el plugin t iene críticas variadas en WordPress.org, y algunas personas se quejan de tener problemas para configurar el plugin.

Personalmente he configurado el plugin Site Kit by Google en varias ocasiones y la configuración funciona perfectamente en todas, por lo que no he experimentado ninguno de esos problemas, aunque sí tuve un problema con una de las funciones específica, lo cuál lo mencionaré a continuación.

As√≠ que, con todo esto dicho, vamos a explicar c√≥mo configurarlo…

1. Instalar y autorizar el plugin Site Kit by Google

Para empezar, instala y activa el plugin Site Kit. Lo puedes descargar de la propia página de WordPress.org, pero lo más cómodo será descargarlo directamente desde tu panel de WordPress.

A continuación, tendrás que autorizar tu sitio de WordPress con tu cuenta de Google. Después de activar el plugin, deberías ver un mensaje para iniciar la configuración:

pluging Site Kit by Google en el escritorio de WordPress
pluging Site Kit by Google en el escritorio de WordPress

Hacer clic en ese botón te llevará fuera de tu página de WordPress, al sitio web de Google Site Kit. Haz clic en el botón Iniciar sesión con Google para iniciar el proceso de autorización:

configuración del plugin de Google Site Kit: paso 1
configuración del plugin de Google Site Kit: paso 1

En este punto, deberás pasar por la interfaz de autorización normal de Google. Esto implica principalmente seleccionar tu cuenta de Google y hacer clic en los botones de Permitir:

Configuración del plugin Site Kit by Google: paso 2
Configuración del plugin Site Kit by Google: paso 2

Luego deberás sincronizar tu página de WordPress a Site Kit, lo que hará que el plugin lo sincronice por ti, haciendo clic en el botón Permitir:

Configuración del plugin de Google Kit para WordPress: paso 3
Configuración del plugin de Google Kit para WordPress: paso 3

Si todavía no tienes configurado Google Search Console para tu web, también puedes hacer que Google agregue automáticamente tu sitio a Search Console como parte de este proceso.

Una vez que termine el proceso de configuración básico de Site Kit, verás un mensaje para volver a tu panel de control de WordPress.

Configuración del plugin Site Kit by Google: paso 4
Configuración del plugin Site Kit by Google: paso 4

2. Conectarse a servicios adicionales

En este punto, tu web de WordPress solo est√° conectada a Google Search Console.

Para contectarte a otros servicios, abre la configuración del plugin Site Kit by Google yendo a Site kit → Ajustes.

Luego, haz clic en la pesta√Īa connect more services para acceder a servicios adicionales.

Para conectar un servicio, haz clic en el bot√≥n Setup … X para el servicio que quieras configurar. Por ejemplo, Set up PageSpeed Insights:

Plugin Google Kit para WordPress: cómo sincronizar los servicios de Google
Plugin Google Kit para WordPress: cómo sincronizar los servicios de Google

Para algunos productos, es posible que debas pasar por otro proceso de autorización para configurar las cosas. Pero como antes, todo lo que necesitas es hacer clic en los botones.

Y eso es pr√°cticamente todo lo que hay que hacer para configurar el plugin de WordPress Site Kit by Google. Ahora, veamos c√≥mo utilizar sus funcionalidades…

Cómo utilizar el plugin Site Kit by Google para WordPress

Para ver los datos de todos los servicios a los que te hayas contectado, utilizar√°s la nueva pesta√Īa Site Kit de tu panel de control de WordPress.

Escritorio

En el escritorio principal puedes ver una muestra de datos muy √ļtiles de todos los servicios a los que te has conectado. Por ejemplo podr√°s ver:

  • Fuentes de tr√°fico generales para tu sitio web
  • Datos del embudo de b√ļsquedas
  • Tus consultas de b√ļsqueda y contenidos m√°s populares:
Escritorio del plugin Site Kit by Google
Escritorio del plugin Site Kit by Google

Puedes tambi√©n utilizar la pesta√Īa para cambiar el per√≠odo de tiempo en el que quieras ver los datos.

Si utilizas AdSense, también verás los datos de tus ingresos aquí. Y si te desplazas hasta el final, verás los datos de rendimiento de PageSpeed Insights, para tu página de inicio:

datos de rendimiento de PageSpeed del plugin Site Kit by Google
datos de rendimiento de PageSpeed del plugin Site Kit by Google

Si quieres ver información de un contenido específico de tu web, puedes utilizar el cuadro Search for individual page or post information para buscar un contenido por nombre.

Luego, podrás ver información detallada solo para es página:

  • Funnel de b√ļsqueda
  • Fuentes de tr√°fico
  • consultas principales
  • Rendimiento (es decir, el informe de PageSpeed Insights para esta p√°gina espec√≠fica, en lugar de su p√°gina de inicio).

Pesta√Īas dedicadas

Algunos de lo servicios a los que se conecta tambi√©n tienen sus propias pesta√Īas dedicadas en el men√ļ de Site Kit.

Aqu√≠ no tienes acceso a mucha informaci√≥n nueva; por ejemplo, los √ļnicos datos nuevos en la pesta√Īa Analytics es la descripci√≥n general de tu audiencia.

El plugin Site Kit te brinda enlaces directos para abrir más información en el servicio en cuestión. Por ejemplo, puedes hacer clic para abrir un informe específico en la interfaz completa de Google Analytics:

Plugin Site Kit by Google: pesta√Īa Analytics
Plugin Site Kit by Google: pesta√Īa Analytics

Si has estado atento, es posible que hayas notado el mismo tipo de enlaces en el panel principal. Sin embargo, los enlaces en el panel principal no son los mismos: esos enlaces solo abren el contenido de WordPress en la pa r te frontal de tu sitio.

Estadísticas de la barra de herramientas de WordPress

Además de los paneles del backend, también puedes ver las estadísticas de una página específica desde la parte frontal de tu web a través de la barra de herramientas de WordPress.

Sin embargo, probé el plugin en varios sitios y no pude hacer que las estadísticas se cargaran en ninguno de ellos; la barra que se mueve y muestra la carga sigue funcionando constantemente y no desaparece.

Así es como se supone que debe estar la interfaz:

google site kit wordpress: estadísticas de la barra de herramientas de WordPress
Plugin Site Kit by Google: estadísticas de la barra de herramientas de WordPress

Pros y Contras del Plugin Site Kit by Google

Pros

  • Combina muchos productos populares de Google en una interfaz en tu propio panel de WordPress
  • Muy apropiado para ver estad√≠sticas unificadas sin salir de WordPress. Por ejemplo, puedes ver consultas de b√ļsqueda de Search Console y an√°lisis de Google Analytics.
  • Puedes evaluar f√°cilmente el rendimiento de diferentes p√°ginas de tu sitio gracias a la integraci√≥n incorporada de PageSpeed Insights.
  • El proceso de configuraci√≥n es sin c√≥digo: todo lo que tienes que hacer es dar clic en algunos botones.
  • 100% gratis y con el apoyo oficial de Google.

Contras

  • No es tan detallado como otros complementos creados para servicios espec√≠ficos. Por ejemplo, no puede ayudarte a configurar el seguimiento de eventos de Google Analytics, que es algo que permiten los plugin m√°s populares de Google Analytics.
  • Google todav√≠a parece estar resolviendo algunos problemas, como lo demuestran las revisiones de WordPress.org y mi experiencia con las estad√≠sticas en la barra de herramientas de WordPress. Ojal√° esto mejore en el futuro.

Conclusión

En general, el plugin de WordPress Site Kit by Google es una excelente opción nueva para quienes utilizamos WordPress, como lo demuestra el hecho de que ha crecido rápidamente para usarse en más de 200.000 webs de WordPress.

Si bien Google parece estar resolviendo algunos problemas, las √°reas centrales del tablero funcionaron perfectamente en mi experiencia y no tuve problema para configurar el plugin en varios sitios.

Es difícil superar el nivel de utilidad que ofrece Site Kit, por lo que definitivamente deberías probarlo en tu sitio web de WordPress.

Comparte esta entrada: